miércoles, 10 de agosto de 2011


Crónica de la Semana

El Generalito Sigue Vivo

En un taller de teatro que se realizaba en el barrio bellavista en el año 1980 vi por primera vez la obra El Generalito escrita por Jorge Díaz. Teatro para niños que en aquellos años oscuros de la historia de Chile reflejaba exactamente como nos sentíamos muchos jóvenes y adultos, hombres y  mujeres  creativos y solidarios, que  estábamos sometidos por el gris, como en la obra. Oprimidos, tristes, perdidos, aterrados.
Ayer, 30 años después, he vuelto  a presenciar la obra. Un montaje de Laboratorio Teatral La Jaula que aposto a una puesta en escena, lúdica, llena de vida, música y  códigos actuales como el rap,  con un resultado    brillante y  que hizo vibrar a los más de trescientos espectadores que llegaron a la Sala del Teatro  Diego  Rivera de Puerto Montt, para celebrar con teatro  el Día  del Niño.

Debo confesar que como siempre me senté atrás, para observar el trabajo de mis compañeros, con una mezcla de curiosidad y preocupación. Siempre me pasa lo mismo….me da miedo no saber que decir cuando  termine la obra. Los actores somos pésimos espectadores de teatro, nos cuesta simplemente disfrutar y  nos complicamos porque generalmente no nos gusta del todo.

Pero en esta ocasión algo en mi resonó profundo. Por una parte la alegría de ver un buen trabajo, por otra la nostalgia de ver nuevamente una obra que representa un periodo de resistencia  cultural muy significativa en mi formación profesional, pero sobre todo el placer de asistir a un texto inteligente, sutil  y efectivo  que  nos habla de la eterna lucha de los justos contra los poderosos, de los nobles contra los ambiciosos, de los inocentes contra los abusadores.

Constate amargamente que hoy  esta obra sigue llamándonos a ponernos de pie frente a la injusticia porque todavía hay muchos aspectos de nuestra sociedad en los que caminamos  de rodillas, como la educación , la salud y  el cuidado del  medio ambiente.
                                                                                                                                                             Rosana Ilabaca
                                                                                                                                                                    Actriz

"El arte y la libertad son cosas que hay que recuperar y usar contra el orden establecido’.
                                                                                                                                                             Jorge Diaz

No hay comentarios: