martes, 2 de agosto de 2011

CRÓNICA DE LA SEMANA


Para este día del niño, domingo 7 de agosto, se presentarán dos obras para niños en el Teatro Diego Rivera a las 12 y 16 hrs.


Finaliza Temporada Teatro Infantil

Con 5 obras y más de 2 mil espectadores la Agrupación de Actores de Puerto Montt, AGAP, cerró este domingo la Temporada de Teatro dedicada para los niños. Con dos estrenos locales, “Madame Arapus” y “El Generalito”, más la ya conocida obra “Huenchur, Viento del Sur”, las compañías puertomontinas exhibieron un teatro con propuestas innovadoras, educativas, lúdicas y sobretodo de una excelente calidad.

Por Oscar Rojas Connell

Satisfacción se respiraba en cada obra que era exhibida en la Sala Mafalda Mora, el público salía contento, comentando entusiastas lo que habían visto, los niños tarareando algún ritmo Hip Hop y alguna pelota de papel en sus manos, otros emocionados con los muñecos Huilliches, y también uno que otro sorprendido por la princesa tan poco común que hastió a mas de alguien. Se promedió 50 personas por función, cómodamente sentadas, en ocasiones se registraban un poco más de 80, tratando de que nadie quedara afuera y pudiera disfrutar del Teatro en estas vacaciones de invierno, ¿vacaciones? menos para la educación que sigue en ascuas.

Madame Arapus comenzó el ciclo, que trata sobre la intervención de este personaje en un cuento de hadas, en su intriga por conocer que pasaba después del final feliz, sorpresa, la Princesa María Rupertita mandoneaba día y noche al Príncipe Jorge George Segundo. Por sus muchos problemas conyugales, los niños se compadecían del Príncipe y gritaban: ¡Malvada¡ a la aprensiva Princesa, que no cocinaba y no quiso darle los hijos que el príncipe esperaba.

Siguió la histórica Machi Huenchur, ya conocida por los niños puertomontinos, que cuenta, a través de la manipulación directa de muñecos, la historia Chilota de cómo el Gran Millalobo rapta a la Huenchula teniendo una pequeña hija que vive en el fondo del mar, Huenchur navega buscando a su hija, pero naufraga, y en un mágico encuentro con su nieta, se condena a navegar eternamente por los mares cerca de Cucao, alertando a los pescadores del lugar cuando se avecina la tormenta.

Y la última obra de la AGAP fue el pequeño Generalito que gobernaba un país y obligaba a las personas a andar de rodillas y todo era gris y negro, sin embargo, Juanita se revela ante la injusticia y lucha con los colores que encuentra en la naturaleza para derrotar al Generalito. Una obra musical con recursos de sombras y proyecciones, que pasa de la tristeza gris, a la alegría del color, donde el público tiene una participación activa y muy importante para lograr derribar las barreras de la opresión.

Finalmente, se presentaron dos obras invitadas desde Temuco y Chillán esencialmente de títeres y muñecos que cerraron la Temporada, Titirilogía que nos presentó cuentos breves y El Fantasma de Cantervilla. (Pronto entrevista hecha al Titiritero Chillanejo).

Este Domingo 7 de Agosto para el Día del niño se presentarán en el Teatro Diego Rivera “El Generalito” y “Madame Arapus” a las 12 y 16 hrs.

Como vemos, hubo propuestas diversas que se escapan a la visión clásica o más reconocida del mundo Teatral hecha para niños. Primero, comenzamos con replantear el denotativo de Temporada “Infantil”, pues es más bien un apelativo cuestionable a simple vista, como primera impresión perogrullesca se relaciona cuando hablamos de niños, he aquí lo interesante, pues apelamos a una condición social o que la sociedad otorga en una suerte de “infantilismo”, que significa un estado de niñez, de niñería como aptitud de “Ser infantil”, asi mismo cuando a un adulto se le domina como tal: “Que infantil eres”, sin embargo, se usa más bien de forma genérica más que explícita.

Bueno, aquí la sociedad subestima a los niños, ejerciendo su estado infantil, sin considerar que son personas, que también piensan, sienten, razonan, cuestionan, descubren…. es una visión, reitero, Socio-Cultural. La AGAP irrumpe con este modo impuesto para considerar la infancia, por lo que debiera ser denominado Teatro Para Niños, pues el “Infantil” es hecho por niños y cuando un profesor de teatro realiza un taller con tales fines, y el que se ha exhibido en este mes es hecho por actores y por manipulación directa de muñecos, sombras y otras técnicas.

No está muy lejos llamarlo también como Teatro Familiar, pues la Arapus, la Huenchur y el Generalito además de los apelativos que les dimos tiene contenidos directos para quién acompaña al niño espectador, su familia, con la intención de que al salir de la función se produzca una conversación entre los niños con los adultos a un mismo nivel, como un igual que pudo apreciar una Obra de Teatro.

Obra de Teatro, que interesante… es común relacionar esta actividad con títeres preferentemente en un Mall, aquí destacamos que es TEATRO en una sala de teatro (acondicionada por la AGAP) con actores profesionales, teatristas, especialistas, técnicos y el respaldo de una Agrupación. Esto es sumamente importante, pues se crea audiencia y se educa al público para ver teatro de calidad, a pesar que más de un papa o abuelo no quiso pagar la luca de adhesión y se quedó afuera o incluso los más perdidos, reclamaron por que los niños menores de 6 años no deberían pagar, en fin. Fue una experiencia enriquecedora y satisfactoria para espectadores, compañías y actores.

Madame Arapus: Escrita y dirigida por Juan Carlos Gallardo. Elenco: Alejandra Vera, Manuel Moraga, Cristian Torres, Fernanda Cañas Técnico: Cristian Igor

Huenchur: Escrita y Dirigida por Cristian Igor. Elenco: Luna Riquelme, Kitty Ossa, Carla Muñoz, Diego Pérez, Música: Eduardo Quiroz.

El Generalito: Escrita por Jorge Díaz, Dirigida por Cristian Mansilla. Elenco: Patricia Cuyul, María Paz Ruiz, Ivonne Iroume, Cristian Torres, Cristopher Rodríguez. Técnico: Manotas y Pepo.








No hay comentarios: